lunes, 25 de agosto de 2008

El mejor partido de la historia.

Bueno, esta entrada posiblemente si la hiciera Gerardo vendría acompañada de un montón de datos, comparaciones con partidos de hace 20 años, con estadísticas comparativas entre jugadores y relaciones varias, pero como yo no soy Gerardo (Gerardo no hay mas que uno) pues no voy a aportar todo eso. Solo la visión emocionada de una persona que con sus 26 años recién cumplidos se levantó a las 8 de la mañana de un domingo de agosto para ver "el mejor partido de la historia del baloncesto" como muchos ya lo han calificado.

Lo primero es, que yo no se si es el mejor partido de la historia del baloncesto, o siquiera el mejor partido de la historia del baloncesto español, lo que si se es que fue el mejor partido de baloncesto que yo he visto en mi vida, y para mi eso ya es mucho.

Hacía 20 años que la selección de baloncesto, con los hermanos Martín, Corvalan, Romay y compañía no llegaba a una final Olímpica, desde el memorable partido de Los Ángeles contra el mismo rival que nos ha vuelto a ganar, el todopoderoso USA.

Ese fue un partido histórico porque era la primera vez que llegábamos tan lejos con una selección de baloncesto, porque las diferencias de juego eran enormes (así nos paso) y porque era la primera vez en la historia que EEUU llevaba una selección NBA, corrijo, la selección NBA fue al año siguiente con practicamente los mismos jugadores que en LA. eran universitarios (gracias Gerardo). Desde entonces y hasta el domingo 24 de agosto de 2008 en Pekín, no habíamos vuelto a saber que era una final olímpica, y como lo solventamos...

Veníamos de ganar a Lituanos y Croatas, de barrer a Angola y de haber perdido de 37 contra los mismos americanos contra los que nos jugábamos el oro...único rival que ha podido con nosotros en esta competición. Yo personalmente daba por perdido el oro desde el minuto 2, pero estos chicos...ay, estos chicos...Rudy (Portland), Raúl (ex- Utah), Navarro y Marc (Menphis), Garbajosa y Calderón (Toronto) , nuestro excepcional Pau (Los Ángeles) acompañados por un joven de 17 años que se llama Riky y va a dar mucho que hablar (se habla de posible futuro numero 1 del draft), el gran Felipe, el incombustible Jimenez, Mumbrú, Berni...estos chicos me dieron la mayor alegría deportiva que me podían dar...jugar de tú a tú a los americanos, estar a 4 puntos a falta de dos minutos, jugar como estrellas, luchar como jugadores de la calle, echarle casta, orgullo, calidad...y si no hubiera sido por el mal arbitraje...podríamos estar hablando de una prorroga o incluso una derrota, pero los americanos han tenido que jugar al 120% para ganar...y eso es lo bueno que tienen, que son capaces de eso y mas, porque yo estoy seguro de que si hubieran necesitado jugar al 150% también lo habrían conseguido. Por eso, esta plata sabe a oro, porque perder contra el mejor equipo del mundo jugando como se jugó y perdiendo como se perdió no puede dejar mal sabor de boca...

Los Juniors de oro se han hecho hombres...Aupa la selección Española de baloncesto!

11 comentarios:

  1. Puntualizo: el equipo de USA en la Olimpiada de LA'84 tenía nada menos que a Michael Jordan, Pat Ewing o Chris Mullin, mega-estrellas de la NBA poco después, pero en época universitaria. El amigo Héctor Quiroga insistía, en la narración de cada partido, en el cuidado que había tenido el seleccionador americano en escoger a sus jugadores, ya que en Moscú '80 no participaron y en Montreal '76 (sí, recuerdo esas Olimpiadas, a ese pedazo de Nadia Comaneci, ¿qué pasa?) y, sobre todo, en Munich '72 (reconozco que esa final con victoria rusa por la canasta de Belov en el último segundo la vi unos poquitos años después), la cagaron manifiestamente y no podían repetir cagada ante su público. Resultado: muchos más jugadores negros que blancos. Y medalla de oro aplastante (recordemos que los entonces soviéticos no participaron).

    Entonces, ese partido demostró cuán lejos estaba aún el nivel de los mejores universitarios americanos respecto al baloncesto no-USA (y no-URSS, repito). Pero fuimos muy felices siendo plata porque habíamos superado a todos los demás. Por cierto, ¿os acordáis de las exhibiciones de Mary Lou Retton? ¿y de las del "hijo del viento", Carl Lewis, al que se le resistían los 9,93 de Calvin Smith en 100m y los 8,90m de Bob Beamon en longitud? Qué mayores somos, hace casi 25 años...

    En Seúl '88 y luego, en los mundiales del 90, el equipo americano con Danny Manning (#1 del draft de aquel año, aunque a mí nunca me acabó de convencer), David Robinson y Dan Majerle al frente perdió en sendas Semifinales contra el mejor equipo yugoslavo de todos los tiempos (que disponía de los croatas Petrovic, Kukoc, Perasovic, Savic, Komazec y de los serbios Paspalj, Divac, Cutura, Obradovic... qué barbaridad): Para Barcelona '92 montaron el único y genuino "Dream Team", con casi todos los jugadores nombrados antes, junto a mis grandes ídolos: el "gordo" Barkley, "Magic" Johnson y Larry Bird. Junto a ellos, la pareja Stockton-Malone que ya triunfaba en Utah, Scottie Pippen, Clyde "the Glide" Drexler... el mejor equipo de todos los tiempos... y claro, arrasaron de nuevo. Pero el primer paso estaba dado: USA tuvo que reunir a los mejores jugadores NBA para no tener problemas en ganar el oro.

    Pues bien, mi opinión sobre la final del otro día es que el equipo USA de este año es, una vez más, el mejor que se puede hacer (Kobe, Lebron, Wade, Kidd, Iverson, Carmelo... madre mía) y que el español sólo estuvo un pelin por debajo. Enorme paso del baloncesto FIBA. Porque ya no les vale con juntar a unos cuantos NBA para pasearse, tienen que poner a los mejores y necesitan que esos mejores jueguen a su mejor nivel.

    La pregunta para la esperanza: ¿tardaremos otros 16 años en ver el siguiente paso? ¿Que todas las selecciones FIBA estén ya al nivel de los mejores NBA? Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en la selección de España de 1984 no estaban los hermanos Martín. Sólo Fernando Martín. De memoria, recito:

    Beirán, Llorente, Corbalán, Iturriaga, F.Martín y Romay del Madrid

    Epi, de la Cruz, Solozábal y Sibilio del Barsa... mmm... no, Sibilio no fue!!! En su lugar fue el mayor de los Arcega, Fernando, del CAI.

    Margall y Andrés Jiménez, aún, del Juventud. Luego Jiménez sería del Barsa también.

    ResponderEliminar
  3. Prodigiosa memoria.
    De Moscú '80 recuerdo sólo haber visto algo por la tele, la ceremonia de inauguración, creo.
    De Los Angeles '84 y en particular del baloncesto recuerdo a Corbalán y compañía y el detalle de los pantalones cortos y ajustados.

    ResponderEliminar
  4. Pues vosotros que teneis memoria de eso...porque yo en el 80 no habia sido concebido y perdonadme sin con dos años para el 84 aun no mostraba interes en estas cosas...

    esta claro que a frikis y viejos me ganais...

    ResponderEliminar
  5. Puntualicemos: Viejos los dos, frikis sólo Pitercio.
    Cuando yo voy a ver una peli, voy a ver una peli, con sus palomitas, su coca-cola y punto. Piter, en cambio, memoriza la ficha técnica y guarda la información para el resto de su vida.
    Si me preguntas cómo se llamaba la protagonista de, no sé, "el coche fantástico" mi respuesta será: una buenorra. La respuesta de Píter será "Sarah Jessica Parker, que también trabajó con Madonna en El Padrino III" y cosas asín.

    Y lo mismo aplica a deportes, programas de tv, consolas, ordenadores, placas base, mortadelo & filemón y cualquier cosa susceptible de contener datos.

    ¡pregúntale qué archivos tenía el disco duro de su Amiga 3000 el 14 de Junio de 1992!

    ResponderEliminar
  6. Acepto la rectificacion...lo dicho, Viejos...Gerardo tb Friki!

    ResponderEliminar
  7. Si queréis ver el mejor partido en la mejor calidad disponible, os lo podéis descargar desde esta página:

    http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=489948

    Igual en HD resulta que ganamos... :P

    ResponderEliminar
  8. ¿Puedo verlo en alta definición en mi Telefunken Colormaster de 21"?

    ResponderEliminar
  9. Gorilo, la H en HD no es de "Humble" (modesta) sino de "High" (que te cagas)... me temo que en tu Telefunken verías algo parecido a un Screener.

    ResponderEliminar
  10. Esos coches sí que son que te cagas, los Humble esos...

    ResponderEliminar