sábado, 29 de agosto de 2009

Rational

Imagina que una medida de longitud como “metro” fuera diferente en cada región, en cada pueblo, y que además, pudiera cambiar según la época del año. Pues eso pasa con una medida fundamental para el ser humano, que ha escapado de la bendición de la normalización: la ración.

La cosa es grave. Según el sitio donde vayas, una ración puede ser comida para cuatro o para medio. Así que cuando pides comida en un sitio o en un lugar nuevo, no sabes lo que te vas a encontrar: si vas a tirar la comida o si vas a pasar hambre. Y si invitas a alguien, ponte a temblar, porque puedes quedar como un idiota falto de cálculo o como un rata.

Para poner las cosas aún más difíciles, todas las definiciones y conceptos relacionados con la comida, qué curioso, adolecen del mismo problema. Tampoco se trata de que plato de lentejas se defina como un plato de 200 gr. de peso que contenga 317 lentejas, pero hay casos que claman al cielo.

Ejemplos

Ración. Una ración de deliciosa carne en salsa en La Bota puede saciar a dos jugadores de la NBA. En cambio la ración de chorizo del mercado medieval al que fui el otro día sólo era apropiada para la merienda de un jockey anoréxico. Si en los alrededores de uno de esos mercados veis camiones con matrícula de Lugo, llevad bocadillo.

Pizza. “Oiga, ¿la pizza cómo es?” En las franquicias, todo hay que decirlo, tienen el tema más o menos bien resuelto: pizza individual, mediana y familiar, y ya te orientas. Pero vas al bar Pepe que pone pizzas y no sabes qué pedir. Recuerdo una del tamaño de la bandeja de un horno industrial. Recuerdo que no hubo narices de terminarla. Recuerdo cierta pesadez en el estómago. Son tantos recuerdos…

Campero. Para los no iniciados, un campero es un pan circular y no muy alto relleno de cosas ricas, combinaciones de jamón, queso y lomo principalmente. En Armipizza, un campero tiene 50 cm. de diámetro, 10 de alto y pesa 17 Kg. En Casabermeja, Málaga, un campero mide 10 cm. de diámetro y 3 de alto, con un peso total de 30 gramos, incluido plato.

Tostada. En Granada una tostada es lo siguiente: coges un bollo (de un tamaño que oscila entre 1/3 y 2/3 de barra) lo partes por la mitad y pones a tostar ambas partes y las sirves con lo que corresponda. Si no tienes mucha hambre puedes pedir media tostada, y te ponen sólo una cara del bollo. En Madrid, una tostada es una rebanada de pan de molde y, si tienes suerte, un bollitito de 15 cm. Evidentemente, el concepto media tostada no es aplicable.

Dorada. En todos los lugares donde he pedido una dorada - excepto en uno- me han puesto exactamente eso, un pez del mismo nombre, más o menos bien cocinado y con una guarnición variable. La excepción fue en el restaurante La Dorada, en la calle Capitán Haya si mal no recuerdo. Cuando pides allí una dorada, te ponen un extraño pez con la textura y el sabor de una dorada pero que increíblemente consta de un único filete. Podría tratarse bien de media dorada o quizá de otra especie de pez, rarísimo, que en uno de los lados de la raspa tiene sustancia comestible y en el otro film transparente. A juzgar por el precio me inclino más por la segunda opción.

Ración para n personas. Como dirían los estudiantes de inglés, se trata de un falso amigo del que no debes fiarte casi nunca. En Triana, Sevilla, una fritura de pescado para 4 es en realidad para 8. Y los camareros te lo advierten, así que la razón de tamaña tontería no es tratar de vender más pescado.

Recuerdo una vez con mi amigo Joseph Charles (Juan Miguel, o Paco, como solíamos llamarlo) que nos pedimos una tabla para 2 de patés en la Trastienda, antro conocido por mi hermano Píter. El camarero nos advirtió: “Oigan, es que la tabla para dos es bastante grande”. “Es que somos dos” – repusimos . “Como queráis” – aceptó Judas haciendo de camarero. El resultado fue una tabla con kilo y medio de un surtido de patés, bastante rico, o al menos eso nos pareció al principio. Necesitamos 3 cestas de pan para terminarlo, pero por Santiago y Cierra España que nos terminábamos eso. No recuerdo Joseph Charles, pero yo estuve 3 meses sin probar el paté.

He llegado a la conclusión de que la sobreestimación consciente en el “ración para n” obedece únicamente al propósito de dar conversación a los comensales: “¡Hala! Y esto es para cuatro… madre mía, me gustaría ver la fritura para ocho, jo, jo…”, y de permitir a los que conocen el garito dárselas de enterados “¿Has visto, Josemari? Te lo dije, con una ración para dos comemos los diecisiete”, “cuánto sabes, Jonathan, si no fuera por ti”.

2 comentarios:

  1. Qué gran ración... ejem... razón...

    Mi madre, por ejemplo, sigue haciendo las mismas cantidades de comida ahora (para ella y para mí o para mi hermano) que cuando éramos 5. Ycomo está igual de rica, a ver quién deja ahí una miga...

    Me voy a por mi ración de goles de agosto, que este año voy necesitao y hay hambre de títulos :)

    ResponderEliminar
  2. Si, Gorilo es Angel, seguro ... tenias que ver a mi madre metiendo por la boca de Adri (es verdad que tiene pinta de 10 años, pero por Dios tiene 6!!!!!!) el bocata de jamon tamaño tostada de Grana, de merienda, "porque seguro que se ha quedado con hambre" tras los 4 flamenquines, hamburguesa, huevo y patatas fritas caseras del menu del chiringuito de segun subes de la playa a la izquierda... Se le salen por los ojos los restos de flamenquin.... por cierto Gorilo, incluye esta medida en el diccionario: Finger de pollo - cuando vas a cualquier Hollywood de madrid es algo rebozado, sabor pollo y tamaño dedo indice(de ahi el nombre, supongo) que vale un paston la racion y a los peques les encanta (normalmente hay que pedir 2 menus, bueno ... tras el trabajo del bocata de mi madre saliendo por los ojos del peque este verano, a la vuelta de vacaciones seran 3 menus ...). Cambiando de provincia, en Valencia, en el mismo restaurante (y es franquicia!!!!), pues vamos y pedimos lo mismo de los ultimos 4 años que lo venimos disfrutando, o sea, 2 menus de fingers para el peque... Cada menu era un pollo descuartizado rebozado, literalmente. Ahora sí se le saltaban las lagrimas al enano y con razon .... A partir de ahora pedimos "fingerscomoDiosmanda" en cada restaurante que vamos, lo que significa queda para nosotros ...

    ResponderEliminar