lunes, 2 de junio de 2008

Indy 4: La crónica (Parte I)

Esto es una crónica de lo que sucedió el día del estreno. Contiene mucha información sobre la peli, no te recomiendo seguir leyendo si esperas ir a verla...

22 de Mayo de 2008

Han pasado casi 20 años desde la última peli de Indy. Casi ni me acuerdo, sólo que la vi en la Gran Vía y el Kinépolis ni siquiera existía...

El trailer de la peli es sensacional, lo incrusto aquí debajo, nos ha creado enormes expectativas, que rezo por que no queden decepcionadas...



Llegamos al Kinépolis casi media hora antes de la sesión. Mientras esperamos a David, que viene de otro sitio, Sanmi, Diego y yo nos entretenemos mirando a los frikis. Es el día del estreno, la primera sesión a hora prudencial para los que trabajamos. Los estudiantes de ahora, los únicos que habrán ido a la sesión de las 16:15, probablemente no hayan visto las pelis de Indy más que en la tele, la sesión de los frikazos es ésta.

Profusión de espectadores con sombreros de cuero, pero el mejor, el que se lo curró con sus manitas, y se hizo un traje de Indy con retales.

Llega David y entramos en la sala 25, la del proyector digital. No hemos comprado palomitas. Nos pueden hacer perdernos algún detalle importante ("si parpadean se lo pueden perder", como dice Gonzalo Serrano en las retransmisiones de la F1 en Tele5). Nos ponen un documental de cómo funciona la proyección digital y el proceso mismo de generación sin pérdida de calidad de la copia. Los abueletes no lo entenderán, pero a mí me moló bastante...

La película comienza sin trailers previos, casi por sorpresa, con una secuencia que nos hace ver los casi 20 años que pasaron desde "La última cruzada". Estamos a finales de los 50, en plena guerra fría. Unos adolescentes, mientras escuchan rock en un descapotable, juguetean con los vehículos de un convoy militar, en las carreteras de Nevada. Me recuerda vagamente American Graffiti, de George Lucas, también ambientada en esos años, y a "El diablo sobre ruedas", del propio Spielberg, en lo limpio del reflejo en los tapacubos de los camiones.

Unos sensacionales movimientos de cámara me ponen los pelos de punta. Una cámara enfoca el retrovisor de uno de los camiones desde fuera del mismo, y nos permite ver la cara de su conductor. La cámara, sin dejar de apuntar al retrovisor, gira sobre el mismo a la derecha, introduciéndose en el camión, para dejar ver el reflejo del coche que está apunto de adelantarlo... y sin que se vea reflejada ella misma!!! Chapeau!! Minuto 1 y ya estoy emocionado... Le digo a David: ¿has visto eso? ¿Cómo lo habrán hecho? No hay el menor indicio de retoque digital, es decir, o han girado el espejo al mismo tiempo que el giro de la cámara, o hay un retoque digital de perfecta factura!!! La cosa promete...

De pronto, el convoy gira hacia unas instalaciones militares y lo que parecían soldados americanos resultan ser rusos. En un movimiento con extraña coreografía, me recuerda a la que vimos en "La jungla de Cristal 3", cuando Jeremy Irons y la rubia sin voz atracan el banco, asaltan la zona de área restringida y sacan del maletero de uno de los coches a un tío al que se le cae el sombrero... de fondo se empieza a sugerir la melodía principal de la saga, mientras se ve la sombra del prisionero, poniéndose el sombrero... escena que ya vimos en los tráilers, pero de mucha fuerza emocional... la cosa marcha!!!!

- Esto no va a ser fácil
- No tan fácil como antes...
- De peores hemos salido
- Éramos jóvenes
- Yo aún soy joven!!
- Íbamos armados

La verdad es que Harrison Ford está muy mayor. Esos 20 años que han pasado también en la historia es el mejor regalo que le han podido hacer a su aspecto. Desgraciadamente, por eso mismo, mucho me temo que el personaje de Sean Connery, el padre de Indy, no va a poder salir en la peli...

Sale Cate Blanchett, haciendo de mala malísima, pero con un pelucón que da risa, parece un click de Playmóvil, y una espada que debía venir con ese uniforme de click. Trata de leer la mente a Indy, como usando "la fuerza". Recuerdo que Lucas era productor ejecutivo, por Dios que no la hayan cagado con el guión!!! Hace un ademán y, al mismo tiempo que se escuchan unos tiros, la enorme puerta del almacén se abre... sí!!! Lucas ha tocado el guión!!!! la están cagando!!!

Los rusos van a robar algo. Pero no es "el Arca Perdida", que también está ahí guardada, no... hay algo aún más importante en el almacén... unos restos momificados altamente magnéticos (cómorrrr????). Y cómo hallan la caja entre los varios miles de ellas que hay en el almacén es un asunto casi Harrypotteriano...

En la tapa de la caja-sarcófago se lee "Roswell, Nuevo Méjico, 1947" DIOS!!! NO!!!!!!! NO PUEDE SER!!!!!! UN ALIEN NOOOOOOO!!!!!!!!!!!!! Sólo espero a que mis sospechas no sean ciertas... mezclar extraterrestres con Indy es como hablar del aborto en una de dibujos de Disney, es algo que en ese universo no debería existir!!!!!!

La huida del almacén es "muy de Indy", y arranca con la escena misma del trailer, la del salto mal calculado al camión. Una de las cajas que se rompe en la huida es la del "Arca", los neófitos no pillarán el detalle... pero me llama la atención que Indy no parece interesado en preservar la integridad de los "secretos de estado" que hay en las cajas, se limita a salir vivo, como pueda, ese detalle no me acaba de convencer... al menos, los restos ésos no parecían tan importantes.

La huida culmina con el lanzamiento de un propulsor supersónico de tierra, parecido al que vimos en "Velocidad Terminal", la de Charlie Sheen y Nastassia Kinski. Pero ahora viajan en él Indy y el malote del coronel ruso. Indy se escabulle y va a parar a un extraño pueblo con pinta de deshabitado, donde sólo hay teles encendidas y muñecos. El típico escenario de pruebas nucleares.... y así es.

Indy se mete en un frigo... y compruebo que los de ahora ya no son como los de antes. Resiste sin problemas el estallido de la bomba H, el vuelo a 200 metros de distancia y el rebote en el suelo... sin llegar siquiera a abrirse la puerta. Y además, el amigo Harrison Ford sale, como si tal cosa. Fantasmada inexcusable...

Esto se está convirtiendo en una suerte de Forrest Gump. Que todos los hechos más relevantes de esa época en los USA los tenga que protagonizar el amigo Indy... en fin...

Indy se pone a hacer las maletas. Se va para Europa. Mejor para todos. Y frase lapidaria: "Llega un momento en que la vida deja de darnos cosas y empieza a quitárnoslas": Marcus y el padre de Indy han cascao... La verdad es que el aspecto del mismo Indy me recuerda al de su padre en "La última Cruzada".

Ya en el tren, un joven motero le dice que van a matar a un amigo suyo. Y se baja del tren. Hablan de "El dorado". Vaya, ¿es que no hay más tesoros legendarios en el mundo? Lo mismo que en "La búsqueda 2", acabo de verla y la tengo fresca.

El joven le llama "Ladrón de tumbas" (Tomb raider), curioso homenaje... antes de empezar una pelea en el bar y salir los dos zumbando en la moto del joven.

Ahí viene lo mejor de la peli. Desde un coche que les persigue tiran de Indy y lo meten por la ventanilla. Pero él se escabulle, sale por la otra ventanilla y se vuelve a montar en la moto... van dos persecuciones "muy de Indy", a cuál mejor...

Vuelven a hablar del tesoro de "El dorado" y se van a Suramérica (Perú??). Típico plano de la saga con el pergaminado mapa y la linea roja que marca el viaje, superpuesto al vuelo de un avión.

Siguen hablando... y me estoy amodorrando. Que calorcito hace en el cine. Cuánto sueño acumulado.

Van a no sé qué tumba a buscar una calavera de cristal, debe ser el tesoro ése que da nombre a la peli. De pronto les asaltan unos vigilantes nativos, que deben estar ahí permanentemente, a tres turnos, 24x7, esperando a que cualquier ladrón de tumbas se acerque, porque con toda presteza se les abalanzan sin importarles, una vez más en la peli, destrozar aquello que están protegiendo, aunque sólo sea por echar a los ladrones o liquidarlos.

Y yo sigo luchando con Morfeo... Gerardo, aguanta, manténte despierto, que esto está empezando!!!!

Y como ahora me pasa lo mismo, dejo el resto de la crónica para mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario