martes, 24 de junio de 2008

Superpoderes absurdos (I)

Hace unos días leí una reseña sobre un comic llamado Freshmen, en el que unos estudiantes adquieren ridículos poderes a causa de una explosión nuclear, y ese hecho me recordó que vengo pensando en escribir este artículo desde hace mucho tiempo. En contar algo sobre esos superpoderes absurdos que todos tenemos, pero que no sirven para nada.

Definición: Se considera superpoder absurdo a toda capacidad sorprendente o ajena a la normalidad que carece de toda utilidad, ni para el bien propio ni el ajeno.

Por ejemplo, yo mismo dispongo al menos de tres. Se podría, por tanto, decir que soy un superhéroe absurdo por triplicado. Y, a diferencia de Clark Kent, Peter Parker, Bruce Banner, Bruce Wayne, y tantos otros, yo no los voy a ocultar:

El primero de mis superpoderes es la detección instantánea de erratas. Es como si saltasen de los textos de cualquier párrafo, escrito en cualquier idioma. Automáticamente, sin leer ni acaso entender nada del texto, identifico palabras mal escritas por más que se oculten enmedio de farragosos artículos (como éste), de códigos fuente de programas, de manuales de usuario, de clásicos de la literatura, de subtítulos de anuncios televisivos o murales publicitarios. Con los tiempos que corren, mejor no hablar de lo que sufro visitando los foros de internet, viendo en la tele programas de los que admiten mensajes de texto de cualquiera, leyendo la prensa gratuita...

El segundo es la agudeza visual extrema. Se podría decir que veo "demasiado bien", "demasiado claro", que la resolución de mi mirada es de varios megapíxeles más de los necesarios. De niño, era capaz de leer las matrículas de los coches desde la terraza de mi casa, un sexto piso, a lo largo de toda mi calle. Cierto es que mi trabajo y mis hobbies tratan de igualarme a la media, a base de pasar horas frente a la pantalla de un ordenador o de mi plasma, pero de momento conservo una agudeza sorprendente. Recuerdo que en mi última revisión médica obligatoria, la que pasé para entrar a trabajar en Amena, el médico me pidió leer las letras más pequeñas que pudiera del típico letrero de oculista clavado a unos tres metros de mi silla. Leí sin problemas, muy fluídamente, la fila de más abajo, la de letra más pequeña. En el informe valoró mi capacidad visual como "Normal"... NO TE JIBA, HABÉRMELO PUESTO MÁS DIFÍCIL!!!!

Además, este superpoder, como todo superpoder absurdo, más que utilidad me crea problemas. Soy incapaz de disfrutar de una buena experiencia cinematográfica en una sala convencional, la proyección siempre está, más o menos levemente, desenfocada. Eso por no hablar de la horrible sensación de ver una peli, no ya en VHS, sino incluso en DVD. Definitivamente estoy condenado a dilapidar mi sueldo en pelis HD... de hecho, hasta la resolución de mi plasma (720p/1080i) empieza a parecerme insatisfactoria :( Probablemente escriba alguna vez sobre la experiencia visual relativa a la resolución de una pantalla, su tamaño y su distancia respecto al televidente.

Pero esta entrada es sobre superpoderes. Y como decía, tengo otro más, si cabe, aún más absurdo: puedo prever, con minutos o incluso segundos de antelación, una llamada telefónica de alguien con quien no hablo desde tiempo atrás. Podíamos llamarlo presentimiento telefónico. Y, claro, explicárselo a alguien que te llama después de no saber de ti por muchos meses...

- ¡No te lo vas a creer! Ahora mismo estaba pensando en cuánto tiempo hace que no sé de ti y estaba buscando tu número en mi agenda para llamarte...

- Sí, claro...

Reconozco que es tan sorprendente tenerlo como embarazoso reconocerlo.

Una variante de este superpoder que vengo desarrollando en la actualidad es la capacidad para presentir a la recepción de un SMS o un correo "no deseados"... o más bien, "no esperados". Pienso "cuánto tiempo que no me invita SAS a ningún evento..." y SAS!!! Invitación al canto!!!! O "qué raro, hace dos meses que no me envían noticias de Marca por SMS..." y HALA!!! tres SMS de Marca con la clasificación de la etapa, de la general y de la montaña de la vuelta a los valles mineros... muy útiles, oiga...

Y otra variante del mismo superpoder: "cuánto tiempo hace que no cambio mi password de Windows", (cámbiese por cualquier otro sistema, más o menos operativo), "debe estar a punto de caducar..." Catacrock!!! Su password ha caducado.

Pero ahora viene lo bueno: que vosotros, como buenos X-men, expliquéis vuestros superpoderes, innatos o adquiridos, pero absurdos. Seguro que los tenéis. Y que son tan inútiles, o incluso molestos, como los míos.

Hala a poner comentarios!!!


Actualización 02/07/2008

De acuerdo, reconozco una nueva rareza. Más que un superpoder absurdo es una cualidad extraña, pero no es inútil, al menos para mí, porque me permite marcar referencias temporales para los hechos más relevantes de mi vida. Es cierto, Diego, podríamos decir que tengo una memoria indexada respecto a los partidos del Madrid.

Y así recuerdo mi primera jornada laboral de 36 horas consecutivas, con el solo paréntesis de mi asistencia al partido de vuelta de cuartos de final, el año 2001, contra el Galatasaray de Hagi. 3-0 en el descanso y los turcos que empiezan a tirarnos agua desde el banquillo a los espectadores más cercanos para provocarnos. Y del Bernabeu, de vuelta a la ofi, que el Sr. Maestro había decidido actualizar un servidor Domino a la v5.0.4 en español... machacando por el camino todo el directorio data en que se hallaba la aplicación que ibamos a presentar a las 9 de la mañana del día siguiente, tras dos meses de desarrollo.

Y esa vuelta de la semifinal de Champions del año 2000, contra el Bayern, con el gol postrero de Anelka que nos clasificaba para la final de Paris... ese día tuvimos una incidencia bien gorda en el sistema de Gestión de Peticiones de Amena y por poco me quedo sin ver el partido... y en Barcelona!!!

Y ese otro Madrid-Bayern en la Champions del 2004, ese gol de Zidane que me salvó la vida... porque al día siguiente me quedé dormido, llegué cinco minutos más tarde de lo normal al tren y las bombas del 11-M las escuché en Embajadores y no en Atocha.

Y ese famoso 0-3 del Barsa en el Bernabeu en noviembre de 2005... mi padre se tuvo que morir la noche antes para que me perdiese ese partido.

Y también lo que sucedió el pasado 22/12/2007, un día antes del último Barsa-Madrid, el día en que el sorteo de octavos de la Champions nos emparejaba con la Roma. Y que ese viernes todo me parecía maravilloso, y más aún el día siguiente, con ese gol de Baptista que nos dio la victoria en el Camp Nou ventitantos años después, con todas las navidades por delante. Y que más que por unas navidades pasé por un vía crucis del que no he logrado levantar cabeza hasta hace bien poco... os doy las gracias a los que estuvísteis ahí.

Vaya, reconozco que mi sistema de referencia es poco común, pero repito, no es inútil...

Y, una vez más, un poco de música...

6 comentarios:

  1. Por no tener, no tengo ni poderes absurdos... :-(

    Por cierto, se te ha olvidado incluir un problemilla adicional relacionado con la agudeza visual extrema: el "babeo constante" provocado por ver constantemente curvas femeninas. A pesar de encontrarse a una gran distancia las ves "demasiado claras". :-P

    ResponderEliminar
  2. Sanmi, el "babeo constante" se debe al estallido postprimaveral de mi líbido: no necesito llegar a ver curvas, me vale con imaginarlas :P

    Por cierto, seguro que tienes superpoderes absurdos, pero no eres consciente de ellos... o no los quieres reconocer en público ;-) Canta, cobarde!!!

    ResponderEliminar
  3. He estado todo el día dándole vueltas a lo de los superpoderes absurdos y he llegado a la conclusión de que no, que no tengo.

    Es más, cuanto más escudriñaba en mi mente, más defectos descubría. Ejemplo: No es un superpoder tener la capacidad de cortar siempre el 97% del papel que necesitas para envolver un regalo.

    En ocasiones, he descubierto superpoderes triviales que todo el mundo tiene, como la capacidad de reconocer al instante si un hueco de aparcamiento es apto para que quepa tu coche. Me equivoco un 1% de las veces, como mucho. Una auténtica memez de superpoder, dicho sea de paso.

    Sin embargo, advertir desenfoques en el cine "no" es un superpoder. En efecto, los cines están desenfocados. Quienes no vamos mucho y no estamos acostumbrados, lo advertimos al instante. En realidad sólo está enfocada una pequeña área. El resto es el resultado de las aberraciones ópticas de las lentes utilizadas, o bien del hecho insoslayable de que la distancia entre el foco y los distintos puntos de la pantalla son... diferentes, claro.

    Joé, otro defecto: escribir comentarios más largos que el artículo original.

    Joé, otro más: escribir comentarios sin estar previamente registrado... qué día Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Bueno vale...he estado pensando y se me han ocurrido un par que ahora comentare, pero este comentario es sobre todo para comentar un superpoder mas del que ha creado el posto, si si, uno que no ha dicho, uno que a mi, y al menos a Paula que yo sepa, nos viene IMPRESIONANDO, desde el día que conocimos a nuestor amigo Gerardo...

    Estais todos espectantes o sabeis de que hablo??
    Bueno, cuando lei de que iba este post pensé que este superpoder aparecería o el primero o el último, pero viendo que lo ah obviado supongo que pensará que no es un superpoder, pero se equivoca totalmente...Total, que al superpoder que yo me refiero es a aquel con el que puede relacionar cualquier evento historico tanto general como propio suyo con un partido del Real Madird...si, si...si hablamos de superpoderes sin sentido, este se lleva la palma...como puedes acordarte de que algo te paso la semana que el madrid jugaba con el numancia en casa y quedo 3-0 con una roja a vete su a saber quien en el minuto X !! COMOOOOOO?? yo a veces creo que nos vacila a todos!!!!

    Bueno, eso era lo importante...yo tengo dos superpoderes...que yo sepa.

    El primero es que sueño cosas que luego me suceden...pero hasta que no me suceden no me doy cuenta de que las he soñado, asi que si es algo malo...no tengo capacidad de solucionarlo...
    El segundo, es que tengo la capacidad de llegar a los trabajos y no trabajar...y van 3 de 3...aunque esto tb puede ser pura estadistica, pero bueno...de momento es un superpoder!!!

    ResponderEliminar
  5. Modificado el post con los comentarios de Diego... y con los datos de un nuevo superpoder que he desarrollado: el presentimiento de recepción de correos y/o SMS's molestos y de avisos de caducidad de password.

    Más datos, en el artículo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Retomemos el tema con este bonito artículo que me he encontrado por ahí...

    http://www.cineol.net/noticias/7318_10-superpoderes-completamente-inutiles

    Al menos, los superpoderes absurdos no causan daño...

    ResponderEliminar