miércoles, 10 de septiembre de 2008

El iPhone 3G... ¿merece la pena?

Como sabrás, mi trabajo me otorga ciertos privilegios a la hora de trastear con tecnología de última generación. Y como sabrás también, soy un iGual y un iViejo intentando dejar de ser un iPaciente. Por todo ello, creo que mi opinión sobre el gadget de moda, el iPhone 3G, puede serte útil si tienes intención de adquirir uno.

Pues bien, indudablemente se trata del teléfono más atractivo que se puede encontrar en el mercado, aunque, como ya avancé el día de su presentación, no es perfecto: sigue sin soportar el necesario "copy&paste", tiene una cámara "del pasado" y un GPS prácticamente inútil de momento, sólo Google Maps lo utiliza y para mejorar la precisión de su opción "Mi ubicación"... y, sí, te obliga a casarte dos años con Movistar y dejarte una pasta enorme para utilizarlo.

Te aseguro que, durante los cuatro días que lo he tenido en mi poder, lo he encendido no más de 5 minutos en total, apenas para enseñárselo a mis compañeros y probar la potencia de su pequeño altavoz externo. Porque el móvil, una vez superada la fase hype, no deja de ser idéntico al iPod Touch del que gozo cada día desde que unos locos me lo regalaron por mi cumpleaños el año pasado (principal razon por la que no tengo un iPhone de los antiguos), pero con máquina de fotos, micrófono y conectividad 3G, y sólo lo he usado para "fardar" un poco...

Además, el montón de fallos arreglados en el nuevo firmware (sobre todo en lo relativo al envío de SMS), sólo es equiparable al montón de nuevos problemas que hay con él. La estabilidad no es su mejor cualidad, por decirlo de un modo sutil.

En relación al modelo anterior de iPhone, con el que he trasteado bastante este verano, sólo he notado mejora, obvia, en la velocidad de navegación vía red móvil, ya que la inclusión de conectividad 3G se reduce a eso... bueno y al acceso a la AppStore. Porque, sorprendentemente, no se permite el acceso a iTunes Store vía 3G, es obligatoria la conexión vía WiFi. ¿Y si estás en un Wisierto? Pues no compres música. Dime tú qué sentido tiene, en esas condiciones, poder comprar una aplicación (muchas veces de más de 20MB) y no una canción (casi siempre, menos de 10MB).

Porque todo lo demás, es idéntico... o peor: el nuevo iPhone aún no se puede liberar (aunque siempre se puede usar un adaptador de SIMs trucadas, estilo TurboSIM) y las únicas tarifas con que se puede adquirir en España son abusivas, esas tarifas "planas" de datos de 15 ó 25 €/mes van acompañadas de consumos mínimos añadidos de voz de 9 a 90€/mes. Y entrecomillo "planas" (otra vez) porque limitan tu velocidad a la baja según el consumo que hagas de los datos.

En resumidas cuentas, lo único realmente importante que aporta el iPhone 3G frente al anterior modelo es su legalidad, que no tienes que romper la garantía de Apple para poderlo utilizar... eso sí, en las condiciones abusivas mencionadas antes. Así que yo seguiré tan feliz con mi iPod Touch, ya espero ansiosamente instalarle la v2.1 de firmware que estoy descargando mientras escribo esto. Y si tú eres uno de los 25.000 usuarios de iPhone antiguo que tenemos en la red de Orange, echa un vistazo a esta tarifa ni te plantees cambiarlo por un 3G.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. El día que hagan un Motofone con Bluetooth no me lo pienso.

    ResponderEliminar