viernes, 27 de marzo de 2009

Mala configuración... y mi Macbook

Vuelvo por estos mis lares después de tanto tiempo para escribir sobre un tema que me toca mucho las narices: la mala configuración. No, no es una penosa película de Almodóvar, es el efecto que te hace maldecir en qué estaría pensando el que diseñó un objeto, aparentemente útil pero al que se le dotó de demasiadas posiblidades de ser mal configurado, lo que le convierte en inútil. O mucho peor, en algo que duele utilizar.

Varios ejemplos me vienen a la mente, pero uno me hace maldecir cada día: el grifo del lavabo. Gran invento, éste de traernos el agua a casa, de poder calentarla según convenga en cada momento, de poder controlar su temperatura casi a la décima de grado... pero a quién se le ocurrió poner unos grifos que sacan agua entre 1º y 60º???? Por Dios, que es el lavabo!! Que sólo quiero lavarme las manos!!!!!!! Me vale la configuración 30º-40º, con todo ese ángulo que te dan los monomandos!!!!!!!!!!!!

Pues no: levantas el monomando en el centro y sale demasiado fría, lo giras Epsilon tercios a la izquierda y hierveeeee!!!!! AAAAAAAHHHHH!!!!!!

Bueno, que voy a gastar la tecla de la admiración de mi Macbook, que no la admiración por mi Macbook :P

Otro elemento doloroso: el aire acondicionado. O frío o calor, pero es imposible una temperatura media, del agrado de todo el mundo. Que digo yo, cómo haría Dios para darnos días calurosos y fríos y que estemos a la intemperie todos contentos y una vez que nos ponemos debajo de un mismo techo sea IMPOSIBLE dar con una temperatura adecuada para dos personas!!!! Es que, claro, en la calle no pasa nada si llevas un jersey, o si te lo quitas. Pero en casa, quién quiere llevar jersey!!! Soy el amo del aire acondicionado, subo la temperatura de mi casa!!!

Un ejemplo más: los "fuegos" de las cocinas vitrocerámicas. A la vista de cualquier receta, sólo hay dos potencias útiles, "a fuego medio" y "a toda potencia". ¿Por qué hay 12 números en la rueda? Es más, puedes dejarla en cualquier posición entre los números, a diferencia, por ejemplo del mando de programado de las lavadoras, que sólo admite valores exactos (chac, chac, chac...). Es decir, infinitas posibilidades para dos únicos valores útiles... ¿no resulta absurdo?

Y otro más: los coches... mirad que no soy usuario (aún), pero eso de que esté prohibido circular a más de 120 km/h, dando un margen para adelantamientos o maniobras, digamos 150 km/h, ¿por qué se permite que TODOS los coches lleguen a 200 km/h???? Ah, es por si el conductor prefiere saltarse las normas, le gusta el riesgo (al menos el de recibir la multa) o lo que sea... igual que a los fakires les gusta lavarse las manos en el lavabo con agua hirviendo... claro.

Quizá por eso me gusta tanto mi Macbook... no tengo que configurar nada, funciona perfectamente según sale de la caja, por mucho que mi lado friki me diga, "oye, podíamos cambiar los iconos, o la paginación de memoria, o hacerle overclocking, o cambiarle no sé qué driver, a ver qué pasa". Es que su configuración es simplemente perfecta para el humano medio. Es que no le he cambiado ni el fondo de pantalla. Y por eso no me gusta Linux. Y por eso tampoco me gusta Windows.

He dicho.

4 comentarios:

  1. Microondas. Hasta 60 min. de cocción ¿qué alimento aguanta una hora en un microondas?

    Mediacoder. Este software es capaz de convertir vídeos de un formato a otro. Libertad total en la configuración de parámetros. El 95% de las configuraciones posibles son incompatibles con una conversión válida.

    Yamaha DX7. Bueno, cualquier sintetizador del mundo. Para hacer un sonido configuras unos 100 parámetros, algunos de los cuales pueden tomar valores entre 0 y 100. ¿Diferencia entre un sonido con sustain 55 o con sustain 56? Dos milisegundos mal contados.

    Fender Frontman 15. Mi amplificador de guitarra. 15 watios, pero con un par, señores. El control giratorio del volumen (regulado de 0 a 10) es para tirarse de los pocos pelos que le quedan a uno. Volumen adecuado para su uso en un piso: entre 0,4 y 0,6. Otras posibilidades
    Volumen < 0,4: Inaudible
    Volumen = 1. Los vecinos escuchan nítidamente tus lamentables esfuerzos por emular a Mark Knopfler.
    Volumen = 2. Los vecinos llaman a la policía municipal
    Volumen = 3. Rotura generalizada de ventanas. Espantada general. Los vecinos llaman a los geos.
    Volumen = 4. Los vecinos quisieran llamar a los geos, pero éstos no escuchan nada.
    Volumen > 4. Distorsión generalizada del amplificador. Sonido irreconocible. Alerta nuclear. Posible asesinato por parte de vecino albano-kosovar.

    Por cierto ¿Qué es el cuadro en blanco que hay al final del artículo?

    ResponderEliminar
  2. Respecto al cuadrito, ni idea oiga... pero no lo puedo quitar.

    Por cierto, cierto, los volúmenes del audio de cualquier cacharro siguen la ley de la mala configuración. En mi caso, la televisión del salón. No existe la posibilidad de ajustar el volumen a un valor audible pero no molesto para el resto de la humanidad a partir de una hora determinada. En mi caso 8 es inaudible, 9 es molesto. He conseguido un efecto parecido al deseado balanceando todo el audio al altavoz izquierdo (sólo emite por uno de los dos), pero claro, hay que deshacer el entuerto antes de acostarse...

    ResponderEliminar
  3. Ehmmmm... Vale, lo he quitado editando el HTML del artículo... en fin, otro ejemplo de mala configuración.

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy! es cierto lo de los volúmenes. Mi radio-despertador, p.ej. permite el volumen cero, lo cual es bastante peligroso. Y también permite el volumen "atronador" que para despertarte con Federico es ridículo.

    Otro radio-despertador, este con volumen digital, tiene el mismo problema. 0 es lógicamente nada, y 1 es demasiado fuerte para despertarse.

    A ver si Juan Sony se percata del problema.

    ResponderEliminar