sábado, 6 de noviembre de 2010

Fútbol 2.0

Esta semana han concurrido algunos eventos y noticias que, meses después de mi último post, han despertado en mí la necesidad de escribir de nuevo en este, nuestro blog.

Para empezar, el pasado miércoles, el Milán consiguió un gol en flagrante fuera de juego que casi le dio la victoria ante el Real Madrid. Fuera de juego que pudo ver con claridad cualquiera que tuviera acceso a una televisión. Del mismo modo, Agüero logró un tanto en el campo del Rosenborg que le dio el triunfo en aquellas tierras al Atlético de Madrid. Para mayor escarnio, en el descanso de ambos partidos se mostraba un anuncio de la UEFA en el que se anuncia la novedad de los árbitros de gol: 5 árbitros ven más que 1...
bueno, no siempre...

Pero no, este post no trata de calentar el ambiente de cara al derbi de mañana, no. La tercera noticia es la que me lanzó hoy al teclado: La RAE se moderniza y cambia alguna que otra regla ortográfica de las de toda la vida. Más allá de si estamos o no de acuerdo con esas nuevas normas, (algunas de ellas me parecen lamentables e indignantes) lo realmente interesante de la noticia es su capacidad de cambiarlas y que todo el mundo las tenga que asumir. Algo que en el fútbol, por más que se intente, se demuestra imposible, gracias a una vetusta organización que se apoya en un órgano regulador absurdo como es la International Board.

Y digo yo... ¿y si...?
  1. Se suprimen los ayudantes a los tres árbitros de campo de toda la vida. Ni cuarto árbitro, jueces de gol ni leche ni ná. Sólo uno, que servirá como interlocutor con los jugadores, llegado el caso, y señalará las infracciones al reglamento. Sus asistentes, banderola en mano, como toda la vida, le indicarán los saques de banda y fueras de juego.
  2. Se incluye un juez de televisión. Podría ser un árbitro cualquiera, viendo la tele en su casa o en el mismo estadio, en zona reservada y sin presión de los aficionados locales. En él se apoyará el juez principal en caso de duda o protesta.
  3. Capacidad del capitán de un equipo para protestar formalmente. De modo semejante a los tenistas, con su "ojo de halcón", cada equipo tendrá 3 oportunidades para protestar una decisión que consideren errónea. El árbitro de televisión decidirá si el de campo estuvo o no equivocado, a la vista de las imágenes de televisión, que serán transmitidas al mismo tiempo por los videomarcadores del estadio. La decisión se anunciará por la megafonía del estadio, para que todo el público se entere de la misma. Si la protesta no consigue el cambio en la decisión inicial del árbitro de campo, se descontará uno del casillero de protestas del equipo. En caso contrario, mantendrá ese valor.
  4. Una vez completadas las 3 protestas preceptivas, el equipo que así lo haya hecho podrá seguir protestando pero, si se demostrase injusta la protesta, se le sancionará con un penalty en contra.
  5. Sólo el capitán de cada equipo podrá dirigirse al árbitro para protestar. Cualquier otro jugador que lo intente será automáticamente expulsado.
  6. El partido se jugará a reloj parado, como todos los deportes del mundo (por Dios!!!! Cómo no se ha hecho esto hace años!!!), es decir, se detendrá cada vez que el balón no esté en juego. La gestión reloj será responsabilidad del juez de televisión y se podrá seguir por los videomarcadores. Así, se eliminarán los descuentos, las pérdidas de tiempo por lesiones fingidas, etc...
Seis reglas, cero inversión. Se acabaría la polémica. Se acabaría la sensación de robo. Se acabaría con la "picardía" de la simulación. Juego más justo, resultado más justo.

¿Qué os parece? Hala, hala, comentad...

16 comentarios:

  1. La gracia del fútbol, lo que hace que la gente diga "el fútbol es asín", lo que hace correr ríos de tinta, lo que genera cientos de horas de programas de radio y miles de conversaciones de bar cada semana es, precisamente, ese margen de error, de injusticia y de elementos imponderables que pretendes eliminar.
    A nadie le interesa un fútbol quirúrgicamente correcto y exacto. ¿Qué sería del fútbol sin la posibilidad de ganar de penalti injusto en el tiempo de descuento? Esa es la gracia del fútbol. Imagínate los programas de radio, de televisión o la prensa comentando los partidos de la jornada, la actuación del árbitro y las jugadas polémicas... mmm... no habría mucho que decir. Convertirías el fútbol en el voléibol.
    El fútbol consiste en equipos, en árbitros buenos, malos y regulares, en jugadores pillines que pierden tiempo y dan patadas por detrás, en equipos que manejan los tiempos en función de sus intereses (cambiando jugadores a tres minutos del final y cosas así). Si quitas todo eso, quedan 22 tíos en calzoncillos corriendo detrás de un balón, comportándose como señoritas porque 30 cámaras los vigilan, con aficionados que no tienen motivos para gritar al árbitro... Imagina el voléibol... pues eso.

    Pero mira, lo de que sólo proteste el capitán, me parece bien.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo. El fútbol, lo que a mí me apasiona es exactamente lo que queda si quitamos todo lo que tú dices. Llámalo voleibol o billar, me da igual. La pasión no tiene que ver son las trampas, ni con las injusticias, ni con las pillerías. Simplemente se han desarrollado en el fútbol porque nos empeñamos en no ponerles coto.

    ¿Acaso el fútbol americano ha perdido popularidad desde que existen ayudas tecnológicas para eliminar los errores arbitrales? ¿O el tenis es menos seguido desde que existe el ojo del halcón? ¿O el baloncesto desde que se para el reloj cuando el balón no está en juego? Pues claro que no, porque lo que queda es la pureza del deporte.

    Pongo un ejemplo del jugador que más me ha impresionado, mi ídolo hasta que me muera: Zidane. Jamás sacó partido de una pillería con los árbitros. Su juego era reglamentariamente puro. Y cuando se le iba la olla, SIEMPRE le pillaron. Ése es el fútbol que yo quiero. Las conversaciones de bar versarán sobre tal o cual golazo, control con la espuela, errores de los entrenadores (todos llevamos uno dentro) y de los jugadores, como debe ser.

    Aunque claro, entiendo lo que dices porque sin todas estas cosas... cada equipo daría su auténtica medida y no podría ir llorando por "robos" o favoritismos. Ay, ay, ay... Gorilillo...

    ResponderEliminar
  3. En efecto, si todo está controlado los mejores equipos ganarían siempre (o casi siempre) contra los peores, lo cual no tiene ninguna gracia.

    ResponderEliminar
  4. Pues la mayoría de lo que propones ya existe, efectivamente, en el fútbol americano. Y os puedo asegurar que aún así sigue llenando horas y horas de tv con comentarios y análisis... que, por otro lado, si consiguiéramos reducir un poco, no estaría mal.
    También es cierto que las faltas en el fútbol no siempre son evidentes de ver, ni aún en imágenes de tv, cosa que no ocurre en el tenis o el fútbol americano; no es fácil identificar el contacto en una imagen, o juzgar hasta qué punto éste ha sido suficiente para influir en la jugada o se han tirado.
    Lo que está claro es que, sin llegar a la perfección, pasos se pueden dar...

    ResponderEliminar
  5. Voy a decir una estupidez, pero es que os veo muy serios:

    Al final cuando va Rajoy con su niña a ver un partido - , sería un mal ejemplo donde en ciertas ocasiones los italianos hacen trampas, juegan sucio, pierden tiempo, se tiran, silba simulando un fuera de juego, hacen faltas las justas para no se amonestados. Al final los italianos ganan. Esa niña llevará chuletas a su examen, será fan de Dart Vader, defraudará a hacienda, no dirá nada cuando al pagar le den más cambio de lo normal, pondrá los cuernos a su novio y dirá que los partidos de Volleyball son un rollo porque no se puede pegar al contrario sin ser amonestado. Y al final terminará por votar al PSOE siendo la niña de Rajoy... Por eso amigos míos, los italianos son tan sucios y los partidos de volleyball femenino tan limpios, armoniosos y hasta huelen bien!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero chicos, no perdáis el punto del artículo, sólo se trata de minimizar la ocurrencia de los errores más frecuentes, no de cambiar la esencia del juego: Los árbitros, como hasta ahora, señalizarán todo lo que vean, el de la tv sólo actuará en caso de protesta (no habrá muchos parones si los jugadores que protestan se están jugando un penalty como castigo si se equivocan)... y por tanto cometerán errores.

    Por cierto, esto no deja de ser una v2.0, que premite, por tanto evoluciones en su "roadmap":

    - Sanciones a los árbitros por repetidos errores rectificados por el juez de TV
    - Eliminación total de los árbitros de césped (se arbitra solo por megafonía)
    - Eliminación completa del estamento arbitral (que arbitre el árbitro del FIFA'10)

    Emmmmmm... ¿se nota que no me caen muy bien los árbitros? :P

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que desvirtuaría muchísimo el fútbol!! Sería más justo, sí... Pero los lunes en el curro no serían los mismos...

    Sobre lo de los árbritros de área (que los quiten ya!!!!creo que está más que comprobado que no sirven de nada)

    Bueno, a lo mejor es porque soy del Atleti, y ya sabéis... nos encanta llorar...(en esa mano de Xabi Alonso no había intencionalidad??? venga yaaaaaaaa) y los del Madrid no os quedáis atrás (Villarato!!).

    Nunca nos pondremos de acuerdo, y eso me encanta!!!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida al blog, Rosa.

    La verdad es que los lunes se harían un poco menos entretenidos si no hubiera discusiones sobre tal o cual robo, pero bueno, algo malo tendría que tener el fútbol 2.0...

    Acerca de la jugada de Xabi Alonso, te aseguro que no vi penalty en directo, con una visión idéntica en perspectiva aunque mucho más alejada en distancia que la del trencilla (aunque he de añadir que mi visión de super alta definición no es un secreto para nadie que lea este blog).

    Lo ilustraré con un ejemplo, como hago siempre, así nos reímos todos un rato:

    Hace unos años, estuve en un autobús de la Cruz Roja donando sangre. Me situé en una de las camillas laterales, con el brazo agujereado fuera de ella, en el pasillo, abriendo y cerrando la mano, bombeando sangre hacia una bolsa. Llegado el momento, y con mi concentración en el "cierra la mano, aprieta el puño, abre la mano, estira los dedos..." una enfermera se situó en el pasillo y se agachó a ver algo en la camilla del otro lado, colocando su hermoso y (ahora lo puedo decir) turgente trasero en contacto con mi mano, que ya estaba allí, abriéndose y cerrándose... bien, pues saliese yo favorecido o no, os aseguro que el apretón del cachete fue involuntario y por tanto eso no es penalti. Lo de Xabi, por las mismas, no debe serlo. La mano estaba allí antes que el balón.

    Qué gráfico, ¿no? :D

    ResponderEliminar
  9. "Acerca de la jugada de Xabi Alonso, te aseguro que no vi penalty en directo"
    Esta frase contradice su propuesta de fútbol 2.0, caballero.

    ResponderEliminar
  10. "Acerca de la jugada de Xabi Alonso, te aseguro que no vi penalty en directo"
    Esta frase contradice su propuesta de fútbol 2.0, caballero.

    ResponderEliminar
  11. ¿Mande?

    En directo, no vi penalti: cuestión de perspectiva, no vi mano, de hecho. La mano la vi luego por la tele. Y por eso, precisamente, esa jugada justifica mi fútbol 2.0. Todos los árbitros a los que he oído opinar dicen que es penalti. De protestar, hubiera sido tal. Luego, seguramente, Iker lo hubiera parado y todos contentos.

    Lo que digo con mi anécdota es que, independientemente del criterio arbitral, yo no pitaría penalty, como no lo pitaría en la jugada de Piqué en Getafe, porque, a pesar de que sacan ventaja de la mano, no es en absoluto voluntaria. Pero claro, por eso yo no soy árbitro y todos los que ven penalty ahí sí lo son.

    Caballero.

    ResponderEliminar
  12. Yo me refería al comentario específico del partido, ya que dices "yo te aseguro que no vi penalty" en el sentido, o así lo he entendido, de que de no lo era.
    A ver, yo lo que quiero es un conjunto de reglas que eviten que el atleti pierda, no sé, partidos de 10 segundos o qué se yo.

    Caballero,
    ponche caballero

    ResponderEliminar
  13. Sobre lo que aún con justicia universal el fútbol sería divertido, no lo creo. Por mucho que nos quieran meter estadísticas futbolísticas, como el nº de goles que ha metido con la cabeza un jugador, cuando el balón le ha venido rebotado de un delantero del equipo contrario que es vasco, creo que la mayoría son estúpidas. En el baloncesto interesan los rebotes, porque da una idea clara de la calidad de un jugador, las canastas, personales, etc. Pero el fútbol es goles, y punto pelota (nunca mejor dicho).

    No sé en si en EE.UU. son especialmente amantes de las estadísticas y si lo aplican con igual gracia a cualquier deporte o actividad. Pero no me veo en el bar del pueblo discutiendo con un paisano sobre si la media de despejes de Ramos es un 3% superior a la de Puyol. Y coincido con Observador Subjetivo en que cada uno, en la pantalla, verá lo que quiera ver, y los del Barça verán falta contra ellos, y los del Madrid no, aunque les pongas 7 pantallas.

    Y acordarse de la familia del árbitro es un derecho legalmente adquirido con la adquisición de una entrada o suscripción a servicios de TV de pago, y eso es más sagrado que la Constitución.

    ResponderEliminar
  14. No, no, jejejeje... yo decía que no vi el penalty, no que asegurase que no lo era.

    De todos modos, hasta que lleguemos a la fase de que arbitre una máquina, toda jugada es interpretable... y habiendo árbitros detrás de las teles, aún habrá errores de los que hablar en los bares. Y los espectadores se acordarán de más madres de árbitros que ahora.

    Sobre las estadísticas, totalmente de acuerdo. Que maten al que usa el Business Objects para esas cosas...

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, igual con partidos de 10 segundos tampoco arregláis nada... ¿recordáis este gol de Ronaldo? (16 segundos... y con barriga... si la pilla CR7...)

    http://www.youtube.com/watch?v=TFdRdMIMX-E

    ResponderEliminar
  16. Un sufridor de los árbitros (de baloncesto) en primera persona, el "gran" Lucio Angulo, escribe esto en su blog:

    http://lucioangulo.blogspot.com/2011/01/tipos-de-arbitros.html

    JAJAJJAJAJA!!!!

    ResponderEliminar