miércoles, 8 de abril de 2009

El iPod shuffle...

El pasado mes de agosto me compré un iPod shuffle de 2 GB. La intención no era escuchar música mientras corría (eso es de melómanos cobardes), sino la de disponer de un cacharrín, con suficiente autonomía y capacidad como para disfrutar de mis canciones en las completas jornadas playeras que acostumbramos estos últimos veranos.
http://www.synthtopia.com/images/apple-ipod-shuffle.jpg
Cumplió su cometido, y con creces. Pero había quedado en el olvido -a diario utilizo mi querido iPod Touch- hasta que, de nuevo, lo traje a Benidorm esta Semana Santa con la misma misión en mente.

Hoy hizo un día de perros, de ésos que no quiere uno levantarse de la cama porque afuera del edredón ya hace frío, y los truenos avisan de la humedad que uno se va a encontrar al otro lado de la ventana. No, no fue un buen día para pasear por la playa... además, desde la cama escucho ruido de muebles. Mi madre está limpiando... jornada de pelis, se me antoja...

Pues bien, de pronto recuerdo que traje el iPod Touch con sus altavoces y le digo a mi madre si quiere escuchar algo de música mientras limpia. Tengo allí algunos discos de Alejandro Fernández, recién almacenados para el viaje en bus del domingo, y sé que le gusta un montón... pero veo que una persona como mi madre no será capaz de lidiar con un aparatejo como el Touch, y aún más, se molestará conmigo si intento enseñarle a usarlo... pero ¿y el Shuffle? Apenas cinco botones, de los cuales sólo es importante uno, el grandote del centro, donde uno va a dar instintivamente cuando tienes que callar la música. Sí, voy a hacer el experimento.

En un momento limpio el Shuffle y le subo los discos de rancheras (truculento, ciertamente, explicaré el "making of" en un comentario, si lo piden los más curiosos), se lo engancho a mi madre en el suéter y... hala!!! Doce horas seguidas se ha tirado escuchando música, la mujer!!! Que ni siesta se ha echado, oiga!!!

Por supuesto, se ha hecho enseguida con los controles de volumen, la pausa, el avance y el retroceso. Es que realmente no hace falta nada más. Y además alucinaba cuando le explicaba que la música de todos los vinilos y CDs que puede haber en casa (unos 500) cabe en el cacharrín ése tan diminuto...

¿Qué quiero mostrar con esto? Dos cosas importantes:
  • Las interfaces de manejo que a un usuario avanzado le pueden parecer ridículamente simples son perfectas para el común de los mortales. Con ello en mente, es obvio que Apple acierta una vez más.
  • La tecnología no debe ser ajena a la inmensa mayoría de la gente sólo por ser exageradamente complicada de configurar/utilizar.
Porque seguro que un purista echará en falta los controles de ecualización, de balance, o una pantalla en que leer el nombre de la canción o el intérprete, pero eso sólo alejaría el producto de su usuario objetivo (en mi caso, mi madre). Y con éste ya son dos artículos consecutivos criticando y elogiando lo mismo...

Pero lo mejor es oir a mi madre cantar con los cascos puestos... irreproducible entonación, inenarrable sensación... imposible saber qué canción escuchaba... qué bien me lo he pasado esta tarde!!! XD

12 comentarios:

  1. Sí, qué pasa, el de la foto es el Shuffle de 1GB, y ¿a quién le importa?

    Es que el de 2GB es de un azul eléctrico un poco gay para el estilo de este blog...

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, mi próximo reto es que mi madre use internet... aunque me temo que el sistema operativo que lo consiga está lejos aún de existir... ¿llegará a tiempo? Seguiremos informando...

    ResponderEliminar
  3. Mi padre está experimentando con el Internete ése del que todo el mundo habla. Le compré una CPU Compaq con Windows Vista y bueno... ahí va el resultado:
    - La configuración estándar de seguridad de Vista es apropiada para la gestión del núcleo de una central nuclear. Ejemplo "Ha apretado usted la tecla 'ñ'. Esta acción puede poner en riesgo la seguridad del equipo. Confirme que desea continuar". Tardé media hora en encontrar el sitio donde se desactivaba esta función, que aparecía con una frecuencia de 0,05 Hercios.
    - "Mi cuenta de correo ha caducado". No papi, lo que pasa es que Yahoo! guarda la contraseña 2 semanas, y ahora te pide que la pongas otra vez.
    - "Explorer no puede encontrar el sitio Web...[...] Compruebe lo siguiente, 1)..." (lee TODO el texto mientras yo trato de explicarle que no está conectado a Internet, pero ni caso).

    Oye, Vista, no está mal. Lo mejor es la configuración de pantalla que le he puesto, salen unos iconos del tamaño de una ensaimada.

    ResponderEliminar
  4. Para que mi madre utilice internet necesitará una máquina que:

    - No requiera el uso de ratón/puntero, o mejor, sea de pantalla táctil: en la cabeza de mi madre no entra que arrastrando un aparatito del tamaño de su transistor por la mesa, esa flecha de la pantalla se mueva a donde tú quieres... qué narices, mejor puntero que un dedo no hay!!

    - Arranque en tiempo cercano a cero: la tele arranca instantáneamente, la radio también, el video, casi, ¿por qué tengo que esperar a que un cacharro que siempre es el mismo tarde un minuto o más en hacer las mismas cosas para quedar en estado de empezar a hacer algo? No sé si con unas ROMs o cómo, pero no tiene sentido repetir una y otra vez la misma secuencia de arranque (comprobaciones, cargas de drivers, de librerías de sistema, de configuraciones, etc...), es una pérdida de tiempo difícil de explicar a un neófito.

    - No requiera de configuración de ningún tipo para ponerse a funcionar: igual que cuando se sintoniza una televisión, sólo una vez y al gusto del usuario final, la configuración de red, de usuarios/pwd, de seguridad, de los programas necesarios para funcionar, debería hacerse sólo una vez (salvo nuevas necesidades).

    - Y sobre todo: que sea intuitiva de usar. Que no necesite un master en informática para abrir la página del periódico, su buzó de correo o un cliente de mensajería instantánea...

    Sí, me gusta el OSX, es muuuuuy intuitivo y difícil de estropear, pero aún me falta cubrir la variable de la pantalla táctil y el arranque instantáneo...

    Como decía, seguiremos informando...

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien. Ahora, se sincero... ¿Cuanto te ha pagado Apple de comisión? XD

    ResponderEliminar
  6. Píter, el'Statement of Requirements' que describes para tu madre coincide asombrosamente con Microsoft Surface http://www.surface.com.

    Buena crítica para los tiempos de arranque ¿Para cuándo los sistemas operativos en memorias flash?

    (Lamento mucho haber escrito 'Microsoft' en tu blog.)

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm... vale, pues añado un requisito más: que el cacharro no cueste más que el resto de la casa (2 kilos?!?!?!?!?)

    ResponderEliminar
  8. Y por cierto, requiero que la usabilidad sea algo mejor que la del Surface:

    http://kinesismomentum.wordpress.com/2009/04/16/skin-deep-usability/

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm... ¿será el esperado Tablet de Apple (¿iSlate?) el cacharrillo que estaba esperando? A ver qué nos presentan estos chicos de la manzana mordida...

    ResponderEliminar
  10. Pues no se llamaba iSlate, sino iPad... http://www.apple.com/ipad/

    ¿Será lo que estaba esperando? Prometo un artículo de opinión en cuanto haya probado uno, pero ya de entrada creo que cumple los requisitos que explicaba en mi comentario del 8 de abril de 2009, recuerdo:

    - Pantalla táctil
    - Arranque en tiempo cercano a cero
    - No requiera de configuración de ningún tipo para ponerse a funcionar
    - Y sobre todo: que sea intuitiva de usar

    Podremos discutir sobre si su Sistema Operativo es más o menos potente, si le faltan puertos de comunicación, si es útil o no para leer libros o ver vídeos... pero creo que mamá está definitivamente en el camino a usar "eso del internete"!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Mientras no planche, el interés de las madres en este cacharro tenderá a cero. Mostrarán un forzado entusiasmo, acompañado de algún comentario de admiración para finalmente preguntarle "¿Qué hago hoy de comer?" a lo que el cacharro responderá "Ni idea, pero puedo escribir tu pregunta con 200 fuentes distintas y en 16 millones de colores".

    ResponderEliminar
  12. Otro que ve lo mismo que yo...

    http://www.tuaw.com/2010/02/08/ipad-in-the-family-what-itll-take/

    ResponderEliminar