jueves, 11 de junio de 2009

80 millones de libras... ¿derroche?

La verdad es que últimamente me prodigo poco, y este blog tiene algo de vidilla gracias a mis amigos. Pero hoy creo que merece la pena salir de la madriguera para daros mi opinión de la oferta de 80 millones de libras que, por el fichaje de CR7 ha hecho el Real Madrid.

Siempre que se produce el fichaje multimillonario de un deportista del máximo nivel y además con aura de personaje del corazón, se plantea la misma cuestión: ¿Merece la pena gastarse toda esa pasta sólo por liberarle de su contrato actual? ¿Cuántas cosas realmente útiles para la humanidad se podrían realizar con ese dinero? ¿Estamos todos locos?

La historia nos demuestra que, en el pasado, la mayor parte de los fichajes de relumbrón, por no decir absolutamente todos, fueron acertados. Bien por los éxitos deportivos que les acompañaron, bien por los resultados económicos que supusieron a la postre... o bien, lo más importante, porque los que avalamos el fichaje con nuestro dinero, pagando cuotas de socio, abonos, camisetas, partidos en PPV, productos anunciados por ellos, figuras articuladas, pósters o balones autografiados... quedamos plenamente satisfechos habiendo disfrutado tan de cerca del arte de esos magos del balón, sintiendo que ellos luchaban por nuestro querido club, que llevaban por el mundo nuestro nombre.

Lo cierto es que es complicado explicar esto. Pero un club deportivo no está ahí para recaudar fondos para ayuda humanitaria, ni para investigación ni desarrollo, ni para financiar obras públicas ni de caridad... aunque en alguna ocasión se presten a ello. No. El fin de todo esto es obtener los mejores resultados deportivos posibles y, en el caso del Real Madrid, que no es una SAD, velar por que el dinero recaudado cada año sea exclusiva y convenientemente dirigido a la consecución de esos objetivos. Y, en esa tesitura, este fichaje me parece ejemplar. Porque económicamente supondrá un esfuerzo muy elevado hoy, pero a corto-medio plazo redundará en la generación de mucho más dinero del que supuso el traspaso... y Dios mediante, en la consecución de logros importantes a nivel deportivo.

Florentino, una vez más, has acertado. Sólo espero que no me subas mucho el precio del abono, que la camiseta del año que viene sea tan chula como la de éste, porque tendrán que caer la de Kaká y la de CR... de momento, que Pellegrini se haga pronto con las riendas del vestuario y que las noticias de este año no sean tan vergonzosas como las del año pasado... y si además jugamos bien y ganamos, ESTUPENDO!!!

¿Qué os parece a vosotros?

9 comentarios:

  1. El presupuesto 08-09 del RM fue de 400 millones de euros ¿correcto? Tal y como está la economía es improbable (pero no imposible) que el próximo sea parecido a éste.
    Así pues, el RM dedica casi un 25% de su dinero en un único activo.

    En realidad la cosa es un poco más compleja porque se supone que se pagará en ¿cómodos? plazos, y CR no va a jugar una única temporada, sino 6, así que el impacto en el presupuesto una vez temporalizado es diferente. Por otra parte también hay que tener en cuenta que en algún momento se venderá con lo que se recuperará parte de la inversión.

    Pero hagamos unos números:
    Imaginando que se paga al Manchester dentro de los 6 años de contrato, lo que sería lógico, pero no tiene por qué, CR costaría 15,6 Millones por tempoarada, sin contar intereses financieros. Lo peor, sin embargo son las 10 Millones netos que cobra la criatura, que para el RM supondrían casi 20 brutos.

    De manera que nos acercamos a unos costes de 35 millones anuales. Casi un 10% del presupuesto anual.

    Es decir, Florentino (que evidentemente es mucho más listo que nosotros) tendrá que contar con los ingresos y gastos habituales y buscarse al menos otros 35 kilitos para pagarle los cubalibres al cachas. Y todo esto, en un entorno económico ligeramente inquietante.

    Me pregunto si el PPV funcionará ahora como antes (hay deserción a tope de abonados de Canal+ por dos motivos: no pueden pagar o pueden ver el fútbol gratis en la sexta)) y me pregunto si se venderán ahora tantas camisetas de 70 leuros.

    Como mínimo, un desafío económico para el club, y sin duda un caso de estudio digno de una clase de Harvard.

    ResponderEliminar
  2. Donde dice "improbable" quería decir "probable"

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta, que os preparéis las cosas antes de hablar...

    Esos 35 kilitos podrían venir del 40% de los ingresos por derechos de imagen y publicidad que el Sr. Ronaldo entrega al Real Madrid dentro de su contrato.

    Sobre el PPV, la Sexta dejará de emitir tanto partido "de gratis", ya lo ha pactado con Sogecable. Y sobre las camisetas, no son 70 euros, son 78, estampación incluida.

    ResponderEliminar
  4. Sí, enorme y escandaloso.
    Me puedes argumentar que es una operación financiera de alto nivel, me puedes argumentar que lo va a amortizar en 3 meses, me puedes argumentar los derechos de emision, los cómodos plazos y todo eso. Pero que me diga el banco que no me presta 100.000 eurillos de ná para comprame un piso y que le diga al club que le deja 25 milloncejos del ala para poner a un tio en calzoncillos a correr por un campito de césped, es como para robar una recortada y liarse a tiros. Y encima veo que se los presta y para más inri el club me va a meter el puñal por el costao cobrando las camisetas a 80 pavos la más barata... eso sí, para salir con una bonita sonrisa del campo el domingo por la tarde pensando "Que grandes somos, que hemos pagado la entrada, han metido un gol de ná y encima con una prima millonaria porque el equipo contrario vestía de amarillo y eso me da yuyu..."

    Efetivamente, un desafío financiero, una clase de harvard, una apuesta por los valores nacionales y un morro que se lo pisan... ahora eso sí, ríete en la cara del socio, que eso es gratis...

    ResponderEliminar
  5. Eso es la ley del mercado: para que un banco te preste dinero sólo le tienes que demostrar que no lo necesitas (!!!).

    Y repito, no valoramos si es una cantidad elevada, que lo es. Si con ello se podría hacer tal o cual cosa. Si nosotros podríamos optar a ganar ni a la centésima parte para gastar en toda la vida. Se valora si la operación es un derroche. Y yo creo que no lo es.

    ResponderEliminar
  6. Las operaciones financieras (que es el caso) son buenas cuando dan dinero, y son malas cuando no lo dan. No se trata pues de una discusión estúpida sobre si es caro o no. La cuestión es si será rentable y si los derechos de imagen del jugador pagarán los 40 Millones de euros que se gastará, como poco, el RM en el cachas.

    Por otra parte, D. Chisme, he de advertirle de un enorme lapsus cometido seguramente en un momento de enciegamiento y ofuscación. Las recortadas no se roban, se fabrican. Es un producto artesanía fruto del saber popular (o sea, Open Source). Vas a una armería, compras una escopeta de matar osos, y con una sierra, y con paciencia, recortas el temita hasta que te quepa en los vaqueros.

    Aluego te vas a Cornejo y alquilas un traje de Armani. Seguidamente entras en una sucursal bancaria jugando con la llave de un Porsche (los llaveros los venden en Mister Minit) y pides un crédito que no necesitas realmente pero que te da pereza ir a Ginebra y tal.

    A la menor duda del empleado le dejas sobre la mesa un puñado de viruta de cañón de escopeta de matar osos, que cuidadosamente guardas en un bolsillo.

    También puedes falsificar la nómina, la declaración de la renta y todo el papeleo que te piden. ¿Para qué estropear una escopeta sin antes probar a hacer una falsificación de documento privado?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues entonces:

    a) es un derroche económico valorando el hoy y el ahora.

    b) es una operación de marketing de alto nivel ya que ha tapado al barcelona en todas las conversaciones futboleras, ha removido los clubs estirando los cuellos de los representantes y si además consigue al jugador, salda la deuda y le saca algún beneficio... chapó

    ResponderEliminar
  8. Sin haber leído antes este post (lo confieso), acabo de publicar algo en la misma línea, aunque con unas conclusiones creo que algo diferentes.

    Os invito a leerlo:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/05/es-decente-gastarse-el-dinero-que-se.html

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho tu excelente posteo para difundir lo que pienso citando lo que comenté en el artículo de Observaciones (subjetivas):

    "El fútbol juega en nuestra civilización, el mismo rol que el circo jugaba para el imperio Romano.
    Al pueblo "pan y circo".
    Los grandes problemas que atravesamos como humanidad global (corrupción e inoperancia política, desnutrición infantil abandono de ancianos, desempleo, guerras, desafíos climáticos, etc.) se deben, al menos desde mi humilde perspectiva, a una cuestión de nivel de conciencia colectica.
    Mientras no revolucionemos la conciencia (y creo que con estas reflexiones estás haciendo un aporte de valor en este sentido), nuestros comportamientos seguirán derivando en situaciones que nos llevarán a experimentar cuotas cada vez mayores de sufrimiento."

    Y te invito a leer El mundial de los valores aquí: http://andresubierna.com/el-mundial-de-los-valores/ ... para seguir enriqueciéndonos mutuamente con algunas reflexiones que podemos hacernos, luego del mundial.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar