viernes, 9 de enero de 2009

Prosopagnosia

Hace cosa de un año descubrí que el trastorno que, de vez en cuando y en determinadas circunstancias, me impide reconocer las caras de las personas, incluso de las más cercanas, incluso la mía, es una enfermedad quasi-común, y se da en llamar "Prosopagnosia". Un artículo en la wikipedia me ilustró inicialmente sobre el asunto y luego leí otro en El Mundo (gracias por el enlace, Carmen!!). Pero hay muchos más artículos interesantes sobre el tema: en Canal Salud se reconoce que no tiene tratamiento, en Boston Glove se enlaza incluso un test para saber si la sufres, y hasta en la archifamosa TIME se dice que una de cada 50 personas la padece.

Mi caso es, debe serlo, de nacimiento. Es más, creo que es heredado: un buen día de verano, enmedio de los años 70, en Benidorm, fuimos a buscar a mi madre a la peluquería. Mi padre, mis hermanos y yo, todos cogidos de la mano, con nuestro look "Con ocho basta", nos cruzamos con mi madre por la calle, y tuvo que llamar nuestra atención porque ninguno de nosotros la reconoció. Cierto es que había cambiado de peinado, pero sólo de peinado. Y pasó de largo sin que nos diésemos cuenta.

En todo este tiempo, he desarrollado mis habilidades para reconocer a la gente, siempre basada en la localización, la indumentaria, el rango de edad reconocible, etc... pero obviamente, lo que consigo sólo es una aproximación. Por eso comento a menudo con mis amigos que si nos encontramos en un lugar extraño, o si llevan una ropa diferente a la que espero, difícilmente voy a reconocerles, por lo que empiezo pidiendo perdón, de antemano...

Además, en alguna ocasión, como decía al principio, probablemente por cansancio, o por falta de atención, incluso he caído en la cuenta de que no reconozco mi propia cara. No me reconozco en las fotos, supongo que eso nos ha pasado a todos, pero lo peor es que no me reconozco en el espejo.

Pero hoy ha sucedido algo que me resultaba aún más espeluznante. Volvía a la oficina, 9 días después de tomar mis vacaciones navideñas. Sirva como dato que, de esos 9 días, 8 he estado convaleciente, sólo pude disfrutar del último día del año. Una extraña fiebre con vaivén, que me subía hasta los 40 y me desaparecía en unas horas; una tos permanente, un dolor de cabeza intenso, un cansancio imposible, me hicieron pasar unas navidades difíciles. Pues bien, intentaré explicar lo que he sentido hoy con un símil que todos podáis entender: es como si todo el mundo hubiera sido reemplazado por malos dobles, de los típicos que salen en los programas de imitaciones. Porque no he reconocido la cara de nadie.

En la comida, incluso, he comentado a mis compañeros más allegados, cuando me preguntaban por qué parecía tan ausente, que no les podía mirar a la cara, que les estaba reconociendo por la voz, que la información visual desvirtuaba el resultado final, por eso miraba al infinito. Qué miedo...

Así que le voy a dar una lectura humorística a la cosa, por no pensar en que esto pueda ir a peor... y me pregunto:
  • ¿Vendería mucho una camiseta que dijera "Sufro de Prosopagnosia" por delante y "Si te he visto no me acuerdo" por detrás? Si la proporción mencionada antes es cierta, con que me la comprase uno de cada mil "prosopagnósicos" me forraba...
  • ¿Tal es la crisis que ya ni mi vida puede estar protagonizada por sus actores principales, sino que salen sus dobles a darme, si acaso, la réplica en esta temporada 2009?
  • ¿Sería un best seller una historia de crímenes con un afectado de prosopagnosia como único testigo? ¿Se haría una peli sobre el libro? ¿Cómo se simularía visualmente el trastorno para que lo entendiese el no tan avezado espectador? Desde luego, no nublando las caras, os aseguro que no es lo que percibo...
  • ¿Volverá Zidane a jugar profesionalmente? (Vale, es muy OFF-TOPIC, pero ya puestos... me hace más ilusión que todo lo de antes)
Hala, contadme cositas en los comentarios...

18 comentarios:

  1. Sublime.
    Menos mal que lo has escrito tú primero, porque ya iba yo a hacer una entrada sobre el tema titulada "Gerardo y la Prosog... mmm... ¿cómo era? ¿Pedofilia?". Algún día explicaré mi problema para recordar el nombre de las personas y los conceptos.

    Como pichicólogo que soy, resulta tremendamente interesante. Otra vez que vengas por aquí iremos directos a un laboratorio de la Facultad, tengo un amigo que quiere conocerte.

    Hay otros trastornos similares, como la Negligencia Visual, que impide reconocer los objetos que se ven. Se perciben pero no se interpretan. Como si metes un Divx en mi DVD, vamos.

    Si nos vamos al interesante mundo de la amnesia hay casos clínicos espeluznantes, como el de un tipo sin memoria a corto plazo. Desde que tuvo un accidente no puede recordar nada nuevo. Imaginad al colega, n años después la sorpresa que se lleva al mirarse a un espejo cada mañana "¿quién es este tío tan viejo?".

    Una pregunta interesante: si ves fotos de futbolistas y ex-futbolistas del R.Madrid, de cuando estaban en activo ¿los reconoces?

    ResponderEliminar
  2. Por partes, como Jack Daniels... el destripador:

    Si tu amigo fuese amiga, ya veríamos lo de ir al laboratorio...

    Lo del señor ése, efectivamente leí sobre su caso. Inmediatamente después vi "Memento" y me volví más loco aún.

    Y si veo a los jugadores del Madrid, con su indumentaria y tal, bien. Pero si Zidane llamase a mi puerta con un mono naranja para revisarme el Butano, no le dejo entrar en casa. Y elijo a Zidane porque es mi mayor ídolo, no por motivos racistas, obviamente...

    ResponderEliminar
  3. He leído en la wikipedia que hay una pinícula (un flim romántico) donde uno de los protagonistas es prosopagnóstico. Se llama "In Vivid Detail" y tiene sitio web y tó.

    ResponderEliminar
  4. Y con Piper Perabo, nada menos!!! Me lo veré esta semana, a ver qué tal... si es que lo encuentro, porque es un corto :(

    Por cierto, veo que hay alguna referencia más en imdb.com:

    http://www.imdb.com/keyword/prosopagnosia/

    Al menos otra peli, una polaca de 2004... pero ésa ni me atrevo a buscarla :P

    ResponderEliminar
  5. El corto que comentaba Gorilo:

    http://scienceandfilm.org/films.php?film_id=191

    Y un extenso artículo en la Wired:

    http://www.wired.com/wired/archive/14.11/blind_pr.html

    ResponderEliminar
  6. ¿y si me dejas un trillón de euros?... ¿luego no te acuerdas de mi cara?...

    mmmmmm, que interesanteeeee

    ResponderEliminar
  7. Mi hermana ya intentó hacer uso de ese truquillo... pero ella no sabe que la reconozco por la voz, jejejejej...

    ResponderEliminar
  8. La perspectiva de un prosopagnósico con pareja es interesante. En los momentos íntimos ella te pregunta:
    - Cariño ¿no estarás pensando en otra?
    - Eh... mmmm... no.
    - ¡No me mientas! necesariamente estás pensando en otra.
    - Que no, que no, pensaba en tus tetas
    - ¡Ah! vale

    ResponderEliminar
  9. Fectivamente XD

    Por cierto, una cosa que no menciono en el artículo: me es imposible soñar con la gente. Lo cual es muy triste, no puedo tener siquiera amores platónicos en condiciones :P

    Curiosamente, sí me sueño hablando con gente por teléfono o... tachán!!, por chat!!!!

    Rarete que es uno...

    ResponderEliminar
  10. Esto se parece al pasaje de "100 Años de Soledad" donde a los habitantes de Macondo se les olvida el nombre de las cosas y tienen que etiquetarlas (a la vaca cartelito de "Vaca").

    Y luego se les olvida para qué sirven: "Vaca: se ordeña para obtener leche y así hacer café con leche".

    Debería hacer un artículo "y si" donde todos fueran prosopagnósicos. No, mejor aún, prosopagnósicos y con superpoderes absurdos. Moooooola.

    ResponderEliminar
  11. Ya me estoy partiendo la caja sólo de pensarlo... DALE!!!!

    ResponderEliminar
  12. Joder Gerardo, que cosas te pasan. Yo sufro del síndrome de la memoria del pez. Consiste en olvidar todo lo que me cuentan a los 3 segundos.

    Lo he solucionado con una PDA HTC, sincronizada con el Outlook de la oficina. Mi mujer me manda la información de los eventos, médicos, comidas, cenas, cumpleaños, etc. via "Meeting Request" y se me sincroniza el Outlook y la PDA automáticamente.

    Algunos lo llaman falta de interés, otros despiste... Ya me gustaría verlos en mi situación XD

    ResponderEliminar
  13. Interesante solución, ésa de tener una mujer... XD

    ResponderEliminar
  14. Y organizada además. Eso es fundamental :)

    ResponderEliminar
  15. Lo bueno de las mujeres es que también saben cocinar, algunas.

    A mí también me pasa lo de la memoria de pez. Caso típico: Reunión con clientes, se me presentan cuatro tipos.
    - Hola soy Fulano
    - Mengano, encantado
    - Zutano, qué tal
    - Fulanito, buenas

    A los 3,5 segundos he olvidado todos los nombres. Pero mira, es útil para mantener la tensión durante toda la reunión.

    ResponderEliminar
  16. ¿Estaremos seniles? Porque eso me pasa a mí también!!!!

    Gorilo, ¿dónde está ese artículo "Y si..." que mencionabas? Venga, so vago...

    ResponderEliminar
  17. Unos cuantos enlaces más:

    Un artículo en la Scientific American:
    http://www.scientificamerican.com/blog/post.cfm?id=in-the-swiss-army-knife-of-the-brai-2010-01-07

    Un par de grupos de Facebook sobre la prosopagnosia:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=11808741970&ref=ts
    http://www.facebook.com/group.php?gid=2217407973&ref=ts

    Raquel me dio una pista de cómo explicar lo que ve un prosopagnósico para que lo entendáis los demás: para un prosopagnósico, es como si todos fuésemos chinos, indistinguibles a primera vista... buen punto; Raquel!! :)

    ResponderEliminar
  18. De hecho nos pasa a todos con cualquier raza que no sea la nuestra. Los negros nos ven a nosotros también iguales.

    Píter, ¡a ver si va a resultar ahora que eres negro!

    Mmmmm... eso explicaría muchas cosas, ejem.

    ResponderEliminar